La SEGG recuerda en el Día Internacional de las Personas Mayores la importancia de la universalización geriátrica en España como medida para tratar y prevenir las enfermedades y promocionar la salud
La SEGG recuerda en el Día Internacional de las Personas Mayores la importancia de la universalización geriátrica en España como medida para tratar y prevenir las enfermedades y promocionar la salud
En España hay 7.813.408 personas mayores de 65 años y se prevé que el número se duplique en al año 2050- En España hay 800 profesionales para atender a los 7.813.408 mayores de 65 años españoles, lo cual nos coloca muy por debajo de las ratios de geriatras recomendados por las instituciones sanitarias internacionales.
- La práctica de ejercicio físico, llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada, evitar los tóxicos como el tabaco y el alcohol, realizar los chequeos y controles clínicos recomendados, cumplir los tratamientos prescritos por el geriatra y tener unas buenas interacciones sociales son las recomendaciones para conseguir un envejecimiento exitoso.
30 de septiembre de 2011
Mañana, sábado 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, declarado oficialmente por la Organización de Naciones Unidas en el año 1999, con el que se quiere resaltar la labor cada vez más importante que realizan las personas mayores en la sociedad. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) apoya la celebración de este acontecimiento y quiere aprovechar la ocasión para exponer algunos de los aspectos de especial importancia para esta Sociedad Científica en cuanto a las personas mayores se refiere.
Uno de los principales aspectos que preocupa a la SEGG es la escasez de geriatras que hay en España, ya que a penas hay 800 profesionales para atender a los 7.813.408 mayores de 65 años españoles, lo cual nos coloca muy por debajo de las ratios de geriatras recomendados por las instituciones sanitarias internacionales. Para el doctor Pedro Gil Gregorio, presidente de la SEGG, “la atención sanitaria debe ser un derecho para todos los mayores, pero desgraciadamente en nuestro país existe un número considerablemente escaso para tratar a la población mayor de 65 años”.
“No podremos atender correctamente a las personas mayores si no se promueve la formación y contratación de geriatras, que son los médicos especialistas en el cuidado de las personas mayores”, remarca el doctor Gil.
Apostar por un envejecimiento saludable
Además, la SEGG recuerda que se debe fomentar el envejecimiento saludable entre la población y apuesta por la información sobre salud a la sociedad en general y al colectivo de las personas mayores de 50 años en particular. Entre las recomendaciones pertinentes para fomentar un envejecimiento exitoso destacan: la práctica de ejercicio físico, llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada, evitar los tóxicos como el tabaco y el alcohol, realizar los chequeos y controles clínicos recomendados, cumplir los tratamientos prescritos por el geriatra y tener unas buenas interacciones sociales.
Por otra parte, y para conseguir un envejecimiento saludable, se deben tener en cuenta las necesidades de los abuelos españoles y no sobrecargarles de tareas en detrimento de su salud. La SEGG se posiciona a favor del cuidado de los nietos por parte de los abuelos y del contacto estrecho entre estos familiares por los beneficios que genera tanto en niños como en abuelos, pero recuerda que las tareas deben ser adecuadas a su edad, gustos, personalidades y estado de salud para evitar los casos de depresión, ansiedad o dolores musculares que están llegando a las consultas médicas.
Sobre la SEGG
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología es una de las sociedades europeas más numerosa y activa. Actualmente cuenta con más de 2.500 socios de áreas multidisciplinares: médicos (especialistas en geriatría, en atención primaria, etcétera), sociólogos, diplomados en enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, terapeutas, ocupacionales, fisioterapeutas, geógrafos, arquitectos, economistas, farmacéuticos, etc. Para la SEGG, las personas mayores son su principal razón de ser y por ello su trabajo persigue dos líneas principales de actuación: la universalización de la atención geriátrica especializada con el fin de evitar desigualdades y el seguimiento de la Ley de la Dependencia.
Esperamos que esta información sea de tu interés.