Representantes políticos nacionales y gallegos participan en la inauguración del Congreso
Tras el saludo de bienvenida, César Antón tomó la palabra y habló sobre el nuevo reto que supone el envejecimiento de personas mayores más preparadas, más formadas y más concienciadas con su calidad de vida y con los cuidados que quieren tener. Antón hizo una breve reflexión sobre la necesidad de “aprender a cuidarse uno mismo”, como un acto de responsabilidad personal apoyado por los consejos y cuidados indispensables de los profesionales sanitarios ya que, en definitiva, “en algún momento de nuestra vida todos pasaremos por una situación de dependencia”.
Por su parte, la consejera de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, hizo hincapié en parte del lema del congreso “caminar juntos”, ya que “la colaboración, el diálogo y el consenso con entidades sociales e instituciones públicas y administración es la vía más adecuada para mejorar la calidad de vida de las personas” . Mato explicó la especial situación de Galicia como segunda comunidad autónoma española en cuanto a tasa de envejecimiento, ya que uno de cada cuatro gallegos es mayor de 65 años. “El desafío al que nos enfrentamos requiere de medidas concretas y efectivas para mejorar la calidad de vida y fomentar la autonomía personal, tanto física como psíquica” concluyó Mato.
Finalmente, el delegado del gobierno en Galicia, Samuel Jesús Juárez, habló del compromiso del Gobierno nacional por desarrollar políticas de actuación responsables con la prevención de la salud y explicó la necesidad de llevar a cabo programas de participación social como es el caso del Instituto del Mayor. Tras estas palabras, Juárez dio por inaugurado el Congreso.