COMUNICADO: ANTE LA PRUEBA OBJETIVA DE LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PARA LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERIA GERIÁTRICA
Los profesionales especialistas en Enfermería Geriátrica prestan atención y cuidados de enfermería a la población mayor, estando capacitados para enseñar, supervisar, investigar, gestionar y liderar los cuidados destinados a este colectivo en situaciones complejas, estando capacitadas para trabajar en todos los niveles asistenciales del sistema socio-sanitario.
En este contexto, las personas especialistas en Enfermería Geriátrica, como fuerza social, tienen la responsabilidad específica de suministrar y fomentar la mejor atención enfermera y colaborar con el sistema socio-sanitario para la correcta utilización de los recursos, obteniendo como resultado la mejora de la calidad de vida de la población mayor, de la forma más eficaz y eficiente.
Teniendo en cuenta las competencias que se atribuyen a la enfermera especialista en Geriatría creemos firmemente que las pruebas objetivas de acceso al título de especialista en Enfermería Geriátrica, celebradas en Madrid los días 19 y 20 de Octubre de 2013, no se corresponden con las competencias especificadas en resolución 30 de Agosto 2013 (B.O.E nº 213 de 5 de Septiembre) tanto por lo relativo a contenidos como a planteamientos. Se adjuntan las citadas competencias al final de este texto (Anexo II).
La asistencia geriátrica integral, vista desde una perspectiva interdisciplinar y multiprofesional en el campo de la Geriatría, implica que cada profesional lleva a cabo sus funciones específicas de manera coordinada y centrada en el paciente. Una enfermera especialista en Geriatría no debe realizar diagnósticos médicos, pautar tratamientos farmacológicos ni solicitar pruebas diagnósticas (sino diagnósticos y tratamientos de enfermería) tal y como parece pretender evaluarse por medio de la citada la prueba objetiva. Llama la atención el importante número de preguntas en estas áreas, que impiden una mejor evaluación de las muy amplias competencias enfermeras.
Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología estamos absolutamente convencidos del alto nivel medio de capacitación de los profesionales enfermeros con los que todos los demás profesionales de la disciplina compartimos funciones de equipo día a día, de su formación y nivel de competencia y, redundamos, en que la prueba objeto de ese documento no valora todos los aspectos esenciales que determinarían su capacitación como especialistas. Por ello, entendemos debe cuestionarse la pertinencia de esta prueba.
Por supuesto, compartimos el deseo de que los especialistas en Enfermería Geriátrica que accedan al título demuestren un alto nivel de conocimientos en el campo, pero pensamos que la prueba realizada probablemente se ha mostrado escasamente útil para cumplir este objetivo. Recordamos que es especialmente importante que las Unidades Docentes de Enfermería Geriátrica dispongan de un número adecuado de enfermeros especialistas para garantizar una formación de la máxima calidad a aquellos que se forman y formarán como Enfermeros Internos Residentes.
Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología entendemos que pueden utilizarse otras vías o la misma con metodología distinta al objeto de evitar situaciones como las que se han producido y que sólo van en perjuicio de los profesionales y su entorno. Nos ofrecemos abiertamente para colaborar en la búsqueda de esas vías de solución.
ANEXO I
SOCIEDADES AUTONÓMICAS DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA
- Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología.
- Sociedad de Geriatría y Gerontología del Principado de Asturias.
- Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología.
- Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología.
- Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León.
- Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología.
- Sociedad Balear de Geriatría y Gerontología.
- Sociedad Vasca de Geriatría y Gerontología.
- Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria.
- Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología.
- Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología.
SERVICIOS DE GERIATRÍA DE HOSPITALES, Y OTRAS ENTIDADES
- Servicio de Geriatría Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
- Unidad Docente de Geriatría del Hospital de Sant Pau de Barcelona.
- Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona.
- Programa de Geriatría del Hospital de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat.
- Unidad Docente de Geriatria del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona.
- Servicio de Geriatria y Cuidados Paliativos de Badalona Serveis Assitencials.
- Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona.
- Servei de Geriatria i Cures Paliatives. Consorcio Sanitario Integral de Hospitalet de Llobregat.
- Servicio GeriatrIa Parc Salut Mar de Barcelona.
- Hospital de la Santa Creu de Vic. Barcelona.
- Dirección de Docencia, Investigación e Innovación del Consorci Sanitari del Garraf.
- Servicio de Geriatría y la Dirección de Enfermería del Hospital de Granollers.
- Hospital de la Santa Creu de Tortosa. Tortosa. Tarragona.
- Servicio de Geriatría y Cuidados Paliativos de l´Anoia de Igualada.
- Hospital de Tarrasa.
- Colegio Oficial de Enfermería de Valladolid.
- Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Albacete.
- Área de Gestión clínica de Geriatría del Hospital Monte Naranco. Oviedo.
- Servicio de Geriatría del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca.
- Hospital Virgen del Valle. Toledo.
- Servicio de Geriatría del Hospital San José. Teruel.
- Servicio de Geriatría del Hospital La Paz. Madrid.
- Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Cáceres.
- Servicio de Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
- Servicio de Geriatría. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.
ANEXO II
Las competencias que se atribuyen a la enfermera especialista en geriátrica son:
- Conocimiento relevante de los aspectos históricos y antropológicos en el cuidado de la persona anciana y capacidad para su aplicación.
- Conocimiento relevante de la gerontología, capacidad para desarrollarla y para realizar valoraciones gerontológicas utilizando las herramientas y marcos adecuados para la persona anciana.
- Conocimiento relevante del envejecimiento poblacional y capacidad para analizar las causas y consecuencias del mismo.
- Conocimiento relevante de los factores que influyen en el envejecimiento saludable y capacidad para su aplicación.
- Capacidad para responder a las necesidades personales durante las etapas del envejecimiento y proceso de muerte, teniendo presente la historia de vida y desarrollar las bases de la tanatología.
- Conocimiento exhaustivo de teorías, modelos de enfermería y práctica de enfermería avanzada mediante los diagnósticos, intervenciones y resultados esperados en el cuidado de la persona anciana y capacidad para su aplicación.
- Capacidad para reconocer los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera especialista en el marco de un equipo interdisciplinar, en los distintos niveles asistenciales.
- Capacidad para planificar, ejecutar y evaluar cuidados relacionados con las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria considerando los aspectos emocionales, físicos, sociales y espirituales.
- Capacidad para evaluar los programas individualizados mas apropiados de atención, junto a la persona anciana, sus cuidadores, familia y otros profesionales.
- Capacidad para enseñar, educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de cuidados de salud y otro personal involucrado.
- Conocimiento relevante de los avances en las teorías sobre envejecimiento.
- Capacidad para valorar, diagnosticar y dar respuesta a las alteraciones del ciclo salud -enfermedad en las personas ancianas.
- Conocimiento relevante de los procesos de fragilidad, enfermedad, incapacidad y dependencia en las personas ancianas y capacidad para aplicar cuidados de calidad en esas situaciones.
- Capacidad para prevenir los factores de riesgo que contribuyan al deterioro funcional, educar en salud, proporcionar bienestar y confort en la situación de fragilidad, sufrimiento, enfermedad, discapacidad, dependencia o muerte.
- Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias complementarias contemplando las especificidades de la persona anciana.
- Capacidad para identificar y tratar comportamientos complejos y desafiantes.
- Capacidad para realizar una comunicación efectiva que permita que las personas ancianas y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses, para responder adecuadamente.
- Capacidad para dar apoyo emocional a las personas ancianas y sus cuidadores en cualquier situación e identificar cuando sea necesaria la intervención de otros profesionales.
- Conocimiento relevante de las distintas estructuras sociales.
- Capacidad para reconocer a la persona anciana dentro de su cultura, género y clase social para individualizar los cuidados.
- Capacidad para reconocer al cuidador no profesional como agente proveedor de cuidados.
- Capacidad para evitar, identificar precozmente y actuar sobre los malos tratos.
- Capacidad para informar, educar y supervisar a las personas ancianas y sus familias, así como a los cuidadores profesionales y no profesionales.
- Capacidad para utilizar los principios de aprendizaje en adultos en la educación de la persona anciana, la familia y cuidadores.
- Conocimiento relevante de las políticas autonómicas, nacionales, regionales e internacionales y capacidad para intervenir en su desarrollo.
- Capacidad para abogar e influir dentro del sistema sanitario, social y político por las necesidades de las personas ancianas, especialmente de los más frágiles y de edad avanzada.
- Conocimiento relevante de los principios filosóficos, ética y legislación en relación con las personas ancianas y capacidad para su aplicación.
- Capacidad para trabajar de una manera holística para asegurar que los derechos, creencias y deseos de las personas ancianas no se vean comprometidos.
- Capacidad para asegurar la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona anciana.
- Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección de la persona anciana.
- Capacidad para hacer frente a las preocupaciones individuales o familiares sobre la prestación de asistencia, la gestión del dolor y los temas relativos a la terminalidad.
- Capacidad para generar y difundir el conocimiento científico y proveer cuidados de calidad a las personas ancianas basados en la mejor evidencia disponible.
- Capacidad para liderar, coordinar y dirigir los procesos de gestión clínica.
- Capacidad para gestionar los sistemas de información relativos a la práctica profesional.
- Capacidad para gestionar, liderar y coordinar la mejora continua de la calidad de los cuidados, resolver problemas y tomar decisiones que aseguren alcanzar los estándares de calidad en los servicios y evaluar y auditar según los estándares establecidos.
- Capacidad para gestionar, liderar y coordinar la continuidad de cuidados con otros agentes proveedores de servicios y usar eficientemente los recursos sociosanitarios.
- Conocimiento de las tecnologías dirigidas a los cuidados de salud específicos y capacidad para informar, registrar, documentar y derivar los cuidados para mejorar la seguridad y monitorizar el estado de salud y los resultados en personas ancianas.
- Capacidad para dirigir y coordinar el equipo interdisciplinar, organizando y delegando actividades y cuidados adecuadamente.
- Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de usuarios y profesionales.
Para adquirir estas competencias se necesitan conocimientos aptitudes y habilidades, entre los que destacan:
- Conocimiento de los principios y bases de la Gerontología como ciencia multidisciplinar.
- Conocimiento sobre la Valoración geriátrica integral: valoración física, mental, social y espiritual y habilidad para su realización.
- Conocimiento sobre el envejecimiento a nivel físico, psíquico y social.
- Conocimiento de las alteraciones de las necesidades básicas.
- Conocimiento y manejo de los diagnósticos de enfermería, intervenciones y resultados.
- Conocimientos en el manejo de la planificación y ejecución de cuidados en relación con las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
- Habilidad para valorar el nivel de participación e implicación en los cuidados de la persona anciana, sus familiares y cuidadores.
- Conocimiento relevante de los conceptos de fragilidad, enfermedad, incapacidad y dependencia en las personas ancianas.
- Habilidad para potenciar la autonomía a la persona anciana.
- Habilidad para detectar y valorar las necesidades de cuidados paliativos en la persona anciana.
- Conocimiento de la polifarmacia, automedicación y de los riesgos asociados a la persona anciana.
- Habilidad para el reconocimiento de los trastornos cognitivos.
- Conocimiento de las consecuencias del cuidado en la vida de quienes cuidan.
- Habilidades para prevenir o detectar malos tratos en la persona anciana o sus cuidadores.
- Conocimiento para la evaluación del proceso de educación para la salud.
- Habilidad para adecuar las políticas sociosanitarias a las necesidades de la población atendida.
- Conocimientos y habilidades de aplicación de los códigos deontológicos y de los principios bioéticos.
- Habilidad y actitud para cuidar al final de la vida.
- Habilidades de coordinación y trabajo en equipo para el desarrollo de las guías clínicas.
- Conocimiento de las bases metodológicas de la gestión clínica: la gestión por procesos y modelos de gestión.
- Conocimiento de las características generales del Sistema de Información sus principios básicos y sus limitaciones.
- Conocimiento del concepto de calidad, modelos de gestión de calidad, y los componentes que la integran (eficacia, efectividad, eficiencia, equidad, satisfacción, calidad científico-técnica y accesibilidad).
- Habilidad para adaptar la cartera de servicios a las necesidades detectadas y recursos disponibles.
- Conocimiento de la tecnología de información y de comunicación.
- Conocimiento de la normativa sobre seguridad e higiene en el trabajo y riesgos laborales.
- Conocimiento de los espacios y situaciones de riesgo de pérdida de seguridad para el anciano y cuidadores: accesibilidad, iatrogenia y psicosociales.