La SEGG colabora en la campaña “El Arte de Envejecer”
El envejecimiento de la población es una realidad que plantea a la sociedad grandes retos y oportunidades. Actualmente, se registran a nivel mundial más de 600 millones de personas mayores de 60 años. Se prevé que España, en el año 2052, se convierta en el tercer país más envejecido del mundo, con un 37% de la población (más de 15 millones de personas) mayor de 64 años.
Estudio sobre Vacunación y Salud
A través de una encuesta realizada entre cerca de 450 personas mayores de 65 años por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), en colaboración con el Imserso, se ha logrado conocer su percepción sobre las vacunas y la salud. Los resultados revelan que poco más de una cuarta parte (30%) de las personas mayores de 65 años declaran preocuparse por su calendario de vacunación. La alimentación equilibrada (44,9%) y el ejercicio físico (35,3%) son las medidas que las personas mayores consideran que les ayudan a mantener su buena salud. “Nos preocupan los datos que arroja esta encuesta en el contexto de una España cada vez más envejecida, donde la prevención de cualquier enfermedad –grave, incapacitante, dolorosa o crónica- y la reducción o el consumo racional de fármacos a través de hábitos saludables y la vacunación son las medidas más eficientes. Asimismo, la vacunación es el mejor vehículo para proteger a los mayores frente a enfermedades infecciosas”, explica el doctor José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
Retos de la prevención en enfermedades de adultos
El grupo de Vacunas de la SEGG recomienda que la correcta protección de los adultos sanos y con enfermedades crónicas pasa por la vacunación sistemática frente a la Gripe, Tétanos, Difteria, Tosferina, Varicela, Herpes Zóster, Neumococo, Meningococo C, Hepatitis B y Virus del Papiloma Humano, con particularidades de pauta según edad.