Imagen y envejecimiento
Objetivos precisos del grupo de trabajo:
1. Objetivo General.
- Promover una imagen real, no estereotipada, de las personas mayores en los medios de comunicación.
2. Objetivos específicos.
- Estimular a los medios de comunicación en la utilización de una representación de las personas mayores adaptada a la realidad.
- Promover la difusión, el uso de imágenes y un lenguaje más positivo y constructivo.
- Dar a conocer las iniciativas donde las personas mayores y sus contribuciones se pongan en valor
- Contribuir a la discusión, análisis, investigación e intervención en este ámbito.
- Difundir la actividad investigadora en esta área.
- Promover la relación con otros grupos de trabajo tanto en el seno de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología como fuera de ésta.
- Favorecer la relación con otras instituciones interesadas en temas similares.
- Propiciar la participación de sus miembros en plataformas y actividades de carácter internacional.
Relevancia de estos para los fines de la sociedad:
La lucha contra la imagen negativa y estereotipada de la vejez constituye un punto de partida para el cambio de mirada hacia el envejecimiento necesario para afrontar el S.XXI.
En una sociedad cada vez más envejecida, donde las personas mayores tienen un papel indiscutible como soporte al estado de bienestar y ciudadanos de pleno derecho, se hace evidente el impulso de un cambio en la representación social de este grupo social que aún todavía sigue anclado en estándares negativos tradicionales cada vez más alejados de la realidad.
La imagen de la vejez ha sido durante largo tiempo negativa como el último peldaño ante la muerte. El mito de la vejez se contrapone a todos los valores que representa la juventud, por tanto, significa decadencia, desgaste, pasividad, enfermedad,… Estos aspectos repercuten en el trato dispensado hacia las personas mayores por la sociedad y su efecto se traduce en la minusvaloración, exclusión, mutismo, dependencia y rechazo.
Los medios de comunicación son una herramienta fundamental en el ámbito de la difusión de la imagen en cualquiera de sus formatos. A través de ellos se transmite, se enseña, se informa, se crean opiniones, etc. sobre la realidad que nos rodea. La televisión, la prensa e internet son medios masivos que repercuten en la totalidad de la población. Favorecer las representaciones reales y positivas de la vejez en estos medios es un objetivo imprescindible para construir una nueva mirada de la vejez.
Cambiar la forma de mirar la vejez conlleva un cambio en su consideración y trato, con el fin de deshacerse de los estigmas tradicionales que afectan al imaginario social que se concretan en prejuicios y discriminación. En última instancia este cambio de mirada supondrá fomentar el empowerment, la autonomía, el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.
Método de trabajo:
El grupo de "La nueva imagen de la vejez" pretende hacer compatible dos métodos de trabajo complementarios entre sí.
Por un lado, parte del contenido a desarrollar por el grupo se sustentará en el trabajo colectivo a través de reuniones y sesiones presenciales que serán acordadas y fijadas anualmente.
Por otro lado, la comunicación y coordinación permanente utilizando las nuevas tecnologías permitirá que el trabajo presencial descrito anteriormente pueda ser complementado a través de la creación de redes cooperativas de trabajo entre los miembros integrantes del grupo.
Para llevar a cabo la actividad asociada al Premio "La nueva imagen de la vejez" el método de trabajo del grupo se concreta en:
- Recoger y estar alerta a lo largo del año de las campañas de publicidad, programas e iniciativas que tengan como protagonistas a las personas mayores en los medios de comunicación.
- Compartir todas las iniciativas acaecidas durante el año en reuniones y redes.
- Diseñar un Baremo que contenga los criterios para valorar las iniciativas según un sistema de puntos.
- Valorar las iniciativas presentadas según el baremo.
- Seleccionar tres iniciativas finalistas para enviar al Jurado.
- Elaborar un informe técnico donde aparezcan todas las iniciativas presentadas y valoradas a lo largo del año.
- Presentar en los Congresos anuales de la SEGG el informe técnico (stand o conferencia)
Constitución del grupo SEGG.:
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Coordinaror/a:
José Antonio Rabadán -
Secretario/a:
Alejandra Chulián Horrillo -
Resto de miembros:
ALEJANDRA CHULIAN (PSICOLOGÍA)
ALFONSO JAVIER GARCÍA GONZÁLEZ (PSICOLOGÍA)
ÁLVARO GARCÍA SOLER (PSICOLOGÍA)
ANTONIO ABELLÁN GARCÍA (FILOSOFÍA)
ANTONIO MARTÍNEZ MAROTO (DERECHO)
ANTONIO MOYA (GERIATRÍA)
CRISTINA DUMITRACHE (PSICOLOGÍA)
ENRIC ROCA (SOCIOLOGÍA)
ENRIQUE ARRIOLA (GERIATRÍA)
IRENE RAMOS SOLER (SOCIOLOGÍA)
IVÁN ANTÓN RODRIGO (GERIATRÍA)
IZARNE LIZASO (PSICOLOGÍA)
JAVIER LÓPEZ MARTÍNEZ (PSICOLOGÍA)
JESÚS RIBERA NAVARRO (SOCIOLOGÍA)
JOSÉ ANTONIO RABADÁN SANCHEZ (TRABAJO SOCIAL)
JULIO PÉREZ DÍAZ (DEMOGRAFÍA)
MARIA SILVERIA AGULLÓ TOMÁS (SOCIOLOGÍA)
MARISA DELGADO LOSADA (PSICOLOGÍA)
MERCÈ MAS (TRABAJO SOCIAL)
MERCÈ PÉREZ SALANOVA (PSICOLOGÍA)
PENÉLOPE CASTEJÓN VILLAREJO (SOCIOLOGÍA)
PURA DIAZ-VEIGA (PSICOLOGÍA)
RAKEL POVEDA (TRABAJO SOCIAL)
ROSA DÍAZ MARTÍN (HISTORIA)
SACRAMENTO PINAZO (PSICOLOGÍA)
SUSANA PALMA (ABOGADO)
GEMA PÉREZ ROJO (PSICÓLOGA)
ENRIQUE MARTIN-SERRANO JIMENEZ(SOCIOLOGÍA)
Mª JESUS COMELLAS CARBO (PSICOLOGÍA)
SARA MARSILLAS RASCADO (PSICOLOGÍA)
ELENA DEL BARRIO TRUCHADO (SOCIOLOGÍA)
Respecto a los/as participantes aclarar que todos son socios/as de la SEGG y cumplen los requisitos para pertenecer a un grupo de trabajo multidisciplinar.