No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Grupos de trabajo: Oncogeriatría

Revisiones breves de Oncogeriatría

How we use noncancer-specific survival prediction in geriatric oncology: A Young International Society of Geriatric Oncology and Nursing & Allied Health Interest Group initiative

Carolina Gómez-Moreno a , Sophie Pilleron b , Nina Rosa Neuendorff c , Enrique Soto-Perez-de-Celis d, ⁎ a Department of Emergency Medicine, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Vasco de Quiroga 15, Sección XVI, Tlalpan, Mexico City, Mexico b Nuffield Department of Population Health, University of Oxford, Big Data Institute, Old Road Campus, Oxford OX3 7LF, UK c Clinic for Hematology and Stem-Cell Transplantation, University Hospital Essen, Hufelandstrasse 55, D-45147 Essen, Germany d Department of Geriatrics, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Vasco de Quiroga 15, Sección XVI, Tlalpan, Mexico City, Mexico

La ASCO y la NCCN recomiendan el uso de herramientas validadas para determinar la supervivencia no específica de cáncer en todos los pacientes >65 años antes de someterse a un tratamiento oncológico, ya que nos permite sopesar los riesgos y los beneficios del tratamiento frente a la mortalidad por todas las causas, pudiéndose integrar en el proceso de toma de decisiones para otras intervenciones médicas o para determinar la idoneidad de intervenciones en el tratamiento de comorbilidades de adultos mayores con diagnóstico de cáncer.

En este artículo se describen algunas formas para calcularla y su uso en la práctica clínica.

Se puede calcular la esperanza de vida en la población general a través de las tablas de vida construidas a nivel nacional que se estratifican por edad y sexo. En el caso de la población oncológica, para estimar la esperanza de vida se necesitarían tablas de vida específicas del tumor, estratificadas por edad, sexo, etnia y nivel de privación socioeconómica, influyendo también el momento del diagnóstico, el estadio o las comorbilidades y precisando de un seguimiento a largo plazo del paciente. No obstante, no podríamos estimar la esperanza de vida a nivel individual y es por ello que encontramos herramientas que permiten al médico predecir la supervivencia no específica del cáncer de individuos que presentan ciertas características demográficas, sociales o clínicas.

La determinación de la supervivencia no especifica del cáncer representa un dato útil para la toma de decisiones clínicas a lo largo del proceso que abarca desde la detección, hasta la atención al final de la vida, siendo necesario determinar si la probabilidad de supervivencia del paciente es mayor que el tiempo de retraso (definido como el periodo entre una intervención y el momento en el que espera ver reflejados sus beneficios en el paciente). Si éste es corto, dicha intervención podría ser efectiva y apropiada para pacientes con supervivencia limitada pero si es largo, la muerte podría ocurrir antes de que se noten sus beneficios y de este modo se podría conducir a recomendaciones más precisas. No olvidar que las preferencias del paciente están por encima de cualquier cálculo.

Existen calculadoras específicas que predicen el riesgo de muerte dentro de un periodo. En este artículo se comparan 5 índices de los cuales el índice de Gagne tiene como ventaja un amplio espectro de comorbilidades evaluadas que no presentan los otros índices y tiene como principal limitación la ausencia de evaluación de las actividades de la vida diaria. Otros como el índice de Schonberg o el de Lee Index, determinan la mortalidad a los 5 años, útil en varios tipos de cáncer. También se hace referencia al índice de Walter, el único útil en paciente hospitalizado.

Un área de investigación en curso, es el uso de factores pronósticos funcionales como la velocidad de la marcha o la fuerza de prensión para predecir la supervivencia como medida objetiva, reproducible y práctica de la salud global y el estado físico de los pacientes en una amplia gama de enfermedades. Aún no se han comparado con otros modelos más complejos en un entorno clínico y tendiendo en cuenta que podría estar interferido por situaciones clínicas agudas, debería realizarse una integración de las mismas con modelos más complejos antes de que pueda integrarse en la toma de decisiones clínicas.

Como conclusión, se determina que predecir la supervivencia no específica de cáncer es fácil gracias a las calculadoras existentes, aunque con limitaciones, que podrían ser subsanadas con datos funcionales extraídos de la evaluación geriátrica, representando un papel importante en la toma de decisiones de pacientes adultos mayores que se enfrentan a un diagnóstico de cáncer.

 

Patricia Pérez Morillo
Geriatría. Hospital Universitario Infanta Sofia

Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.