Revisiones breves de Oncogeriatría
MUERTE POR TODAS LAS CAUSAS Y ESPECÍFICA POR CÁNCER DE LOS ADULTOS MAYORES DESPUÉS DE LA CIRUGÍA POR CÁNCER
All-Cause and Cancer-Specific Death of Older Adults Following Surgery for Cancer
Dentro de una década, el 70% de los nuevos cánceres se diagnosticarán en adultos mayores. Los cuidados de esta población son complejos, incluyendo el equilibrio de los riesgos de muerte por cáncer-MC y no relacionados con el cáncer-MNC, consideración importante en los ancianos con comorbilidades, fragilidad, disminución de la esperanza de vida y una biología tumoral diferente. Una mala comprensión de los resultados específicos de cada causa, puede conducir a un tratamiento excesivo (alta toxicidad, alteración en calidad de vida) o insuficiente (mayor probabilidad de MC).
El estudio de Chesney et al (JAMA Surgery,2021) trata de examinar el pronóstico de ancianos sometidos a cirugía por cáncer, incluyendo las MC, MNC y por todas las causas, durante 5 años pos-intervención. Es una cohorte retrospectiva de ≥70 años con un nuevo diagnóstico de cáncer entre el 1-1-2007 y el 31-12-2017, sometidos a resección. Se realizó en Ontario (Canadá) y fueron seguidos hasta la muerte o censurados en la fecha del último contacto (31- 12-2018). Evaluaron variables sociodemográficas, relacionadas con el tratamiento y clínicas (la fragilidad preoperatoria se identificó con el marcador Johns Hopkins Adjusted Clinical Groups system score). Utilizando un enfoque de riesgos competitivos, se calculó la incidencia acumulada de la muerte después de la cirugía y la muerte por causa específica se clasificó como MC o MNC.
De 82037 pacientes intervenidos (63,5% mujeres) los cánceres más comunes fueron los de mama (27,8%) y gastrointestinal (39,1%). De 34044 muertes, 16900 (49,6%) estaban relacionadas con el cáncer (media de seguimiento: 46 meses). A los 5 años, la incidencia acumulada estimada de MC (20,7%) superaba la de MNC (16,5%). Sin embargo, las MNC superaron a las MC a partir de los 3 años en el cáncer de mama, próstata y melanoma, en ≥85 años y aquellos con fragilidad preoperatoria.
Estos hallazgos demuestran que la cirugía no es un tratamiento excesivo en los mayores, sino un beneficio, ya que la MC sigue representando una mayor amenaza inmediata; pueden ayudar en la toma de decisiones, incluyendo datos estratificados por tipo de cáncer, edad y fragilidad. Para aquellos con mayor riesgo de MNC deben considerarse intervenciones como las integradas en oncogeriatría, la VGI o la prehabilitación.
Se necesitan trabajos centrados en la integración de la calidad de vida y resultados funcionales, con información sobre la causa específica de muerte, para apoyar el asesoramiento integral de los pacientes y contribuir a crear modelos pronósticos individualizados.
Chesney TR, Coburn N, Mahar AL, Davis LE, Zuk V, Zhao H, Hsu AT, Wright F, Haas B, Hallet J; Recovery After Surgical Therapy for Older Adults Research–Cancer (RESTORE-Cancer) Group. All-Cause and Cancer-Specific Death of Older Adults Following Surgery for Cancer. JAMA Surg. 2021; 156: e211425. doi: 10.1001/jamasurg.2021.1425.
Blanca Garmendia Prieto
Facultativo Especialista de Área. Hospital Central de la Cruz Roja, San José y Santa Adela, Madrid