No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Grupos de trabajo: Oncogeriatría

Revisiones breves de Oncogeriatría

REVISION Nº1

EFFECTS OF A PERIOPERATIVE GERIATRIC INTERVENTION FOR OLDER ADULTS WITH CANCER: A RANDOMIZED CLINICAL TRIAL

Ryan D Nipp, Carolyn L Qian, Helen P Knight, Cristina R Ferrone, Hiroko Kunitake, Carlos Fernandez-Del Castillo, Michael Lanuti, Motaz Qadan, Rocco Ricciardi, Keith D Lillemoe, Brandon Temel, Ardeshir Z Hashmi, Erin Scott, Erin Stevens, Grant R Williams, Zhi Ven Fong , Terrence A O'Malley , Esteban Franco-Garcia , Nora K Horick , Vicki A Jackson, Joseph A Greer , Areej El-Jawahri, Jennifer S Temel

Journal of Geriatric Oncology, 2022

La cirugía por cáncer gastrointestinal no sólo es una de las intervenciones quirúrgicas más complejas en el contexto de la oncología, sino que el desarrollo de complicaciones derivadas de la misma en población anciana es elevado. Ante esto, desde distintas organizaciones y sociedades científicas se está recomendando la integración de una valoración geriátrica integral (VGI) y un manejo perioperatorio multidisciplinar que incluya un equipo de geriatría para intentar optimizar el manejo y toma de decisiones en esta población.

A raíz de esto, Nipp y colaboradores diseñaron un ensayo clínico randomizado dirigido a sujetos de al menos 65 años que iban a ser operados por un cáncer gastrointestinal para estudiar el efecto de una intervención geriátrica perioperatoria sobre la estancia hospitalaria (LOS), ingreso en UCI, reingreso hospitalario y complicaciones post-operatorias quirúrgicas mayores (Clavien-Dindo >II). A los sujetos incluidos en el estudio se les randomizaba 1:1 al grupo intervención (PERI-OP: Perioperative Geriatric Intervention) o al grupo control de cuidados habituales (‘Usual Care’).

La intervención que planteaban, en resumidas cuentas, consistía en una consulta perioperatoria con el geriatra (que incluía una VGI) y una asistencia intrahospitalaria durante el ingreso para la cirugía, así como un posterior seguimiento. Aquellos sujetos incluidos en el grupo control podían recibir una valoración por parte de Geriatría si lo deseaban, pero finalmente ninguno de los pacientes del grupo llegó a solicitarla.

Se incluyeron un total de 160 pacientes: 78 en grupo control (siendo finalmente operados 68) y 82 en grupo intervención (siendo operados 69). Como datos basales a destacar: mediana de edad de 72 años (rango: 65-92), 59% varones y neoplasia más frecuente la de páncreas (54%). De los sujetos incluidos en el grupo intervención sólo 30/69 (44%) recibieron la asistencia geriátrica preoperatoria.

Según el análisis por intención de tratar no se objetivaron diferencias entre grupos en ninguno de los outcomes planteados por los investigadores. No obstante, al realizar el análisis por protocolo (que incluía a todos los sujetos operados del grupo control pero sólo a aquellos del grupo intervención que recibieron tanto la valoración preoperatoria como la post-operatoria), sí observaron que la LOS del grupo intervención era menor a la del grupo control (5.90 vs 8.21 días, p=0.024), aunque tampoco observaron diferencias significativas en el resto de outcomes.

Estos resultados, tal y como argumentan los autores, se ven afectados por la baja asistencia (44%) a la consulta preoperatoria de los sujetos del grupo intervención. No obstante, los hallazgos son prometedores y sería interesante que más estudios de intervención como éste se llevasen a cabo en este campo, si bien es cierto que la población aquí presentada es joven y que los grupos de ‘Usual Care’ siempre deben interpretarse con cautela por las diferencias asistenciales no sólo entre los sistemas de salud a nivel internacional, sino también a nivel intracomunitario. Merece además la pena mencionar cómo los autores defienden el uso de la ‘telemedicina’ para intentar combatir la baja asistencia a la visita preoperatoria. Desde nuestro punto de vista y experiencia, no sólo la telemedicina puede ser problemática en los pacientes mayores (por la imposibilidad para valorar síndromes geriátricos como el deterioro cognitivo o la fragilidad; la dificultad para que éstos usen ciertos dispositivos electrónicos…) sino que además la asistencia a una visita preoperatoria puede garantizarse con una adecuada gestión de agendas que evite un incremento de las visitas al hospital.

Nicolás M. González Senac
Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.