Revisiones breves de Oncogeriatría
La importancia de valorar la sarcopenia en contextos oncológicos donde el tratamiento activo puede afectar al músculo
HoSAGE: sarcopenia in older patient with intermediate / high-risk prostate cancer, prevalence and incidence after androgen deprivation therapy: study protocol for a cohort trial
Couderc AL et al. BMC Cancer. 2022;22(1):78.
El adenocarcinoma de próstata es el proceso oncológico más frecuente en varones de edad superior a los 60 años. La terapia de deprivación androgénica entre 6 y 36 meses asociada a radioterapia es una de las opciones terapéuticas más comunes para el cáncer de próstata de riesgo moderado o alto. La terapia de deprivación androgénica causa importantes efectos adversos como deterioro funcional o el descenso de la actividad, ambos vinculados a otros efecto metabólico conocido como es la sarcopenia. La sarcopenia es factor de riesgo de pérdida de independencia y mortalidad
Con este objetivo se ha diseñado un estudio unicéntrico con una cohorte longitudinal para valorar la prevalencia de sarcopenia en 200 hombres con neoplasia de próstata localizada o localmente avanzadas tratados con terapia de deprivación androgénica y radioterapia y se enrolarán consecutivamente a los pacientes con cáncer de próstata de riesgo intermedio o elevado a los que se les ha realizado una valoración geriátrica integral. Los criterios de inclusión incluyen edad superior a 70 años y diagnóstico histológico de cáncer localizado o localmente avanzado con puntuación de G8 igual o inferior a 14 puntos. Como criterio de exclusión se encuentran una puntuación del MMSE inferior a 10 y estadios avanzados con metástasis objetivadas.
La valoración de la sarcopenia se inicia con el cribado empleando la herramienta SARCF. Los pacientes con riesgo positivo en el cribado serán sometidos a la evaluación de la fuerza muscular con dinamómetro y chair stand test, en caso de sarcopenia probable se confirmará mediante la medida del índice de masa esquelética con DXA y en aquellos que se confirme, para conocer la severidad se empleará la velocidad de la marcha y el TUG (criterios EWGSOP2).
Tras completar un año de tratamiento activo frente al cáncer de próstata los pacientes serán sometidos nuevamente a una Valoración Geriátrica Integral y una valoración de la sarcopenia.
Entre los objetivos secundarios destaca la evaluación del rendimiento funcional (TUG, velocidad de la marcha y chair stand test) y la calidad de vida (EORTC QLQ-c30 y ELD14), y la evaluación del impacto de factores geriátricos, antropológicos y socioculturales en la prevalencia de sarcopenia como las actividades instrumentales de la vida diaria, la nutrición, la situación cognitiva, el estado anímico, la polifarmacia, la actividad física, las condiciones sociales del paciente y las comorbilidades presentes.
Como los autores señalan la sarcopenia es un factor de riesgo independiente de resultados adversos de salud, presentando una elevada prevalencia (entre el 1 y el 33%), incrementándose en adultos mayores con enfermedades agudas.
El estudio es interesante, sin duda, porque va a permitir conocer la prevalencia inicial y la incidencia acumulada de sarcopenia en pacientes con neoplasia de próstata sometidos a tratamiento combinado de radioterapia con terapia de deprivación androgénica. Dada la realización de la una valoración geriátrica integral podemos asumir que aquellos pacientes con sarcopenia prevalente al inicio recibirán una intervención adecuada sobre la misma siguiendo las recomendaciones de las guías clínicas. Sin embargo, dado el efecto nocivo sobre la masa y rendimiento muscular de este tratamiento oncológico combinado, podría haberse aprovechado el estudio para testar el posible efecto beneficioso de una intervención física y nutricional más intensa durante el periodo de seguimiento.
Francisco José Tarazona.
Geriatra. Hospital Universitario de la Ribera.
Vocal de la SEGG.