Revisiones breves de Oncogeriatría
Riesgo de fractura entre los supervivientes de cáncer de edad avanzada en comparación con los adultos mayores sin antecedentes de cáncer
Fracture Risk Among Older Cancer Survivors Compared With Older Adults Without a History of Cancer
Autores: Erika Rees-Punia; Christina C. Newton; Helen M. Parsons; Corinne R. Leach; W. Ryan Diver; Amber C. Grant; Matthew Masters; Alpa V. Patel; Lauren R. Teras.
JAMA Oncology; Published online November. doi:10.1001/jamaoncol.2022.5153
El número actual de supervivientes de cáncer en EEUU es de 16,9 millones de personas. Con el envejecimiento poblacional, se prevé que este número aumente a 26,1 millones para el año 2040. El 73% de estos supervivientes serán mayores de 65 años. Hay pocas investigaciones que analicen si el riesgo de fracturas por fragilidad es mayor en los pacientes mayores supervivientes de cáncer en comparación con el mismo grupo etario sin antecedente oncológico.
En este estudio de cohortes longitudinal se recopilaron los datos de la “US Cancer Prevention Study II Nutrition Cohort” desde 1999 a 2017, con un total de 92.431 participantes. El objetivo principal del estudio fue investigar la asociación entre el diagnóstico de cáncer y las fracturas por fragilidad (pelvis, radial y/o vertebral) entre los supervivientes de cáncer mayores y comparar el riesgo de fractura con los adultos mayores sin antecedente de cáncer.
La edad media de los pacientes fue de 69,4 años y el 56% fueron mujeres. Los resultados de este estudio muestran que, en comparación con los mayores sin antecedente de cáncer, los supervivientes de cáncer tenían un mayor riesgo de fracturas por fragilidad durante varios años después del diagnóstico, con un 57 % más de riesgo de fracturas dentro del primer año del diagnóstico (HR, 1,57; 95 % IC, 1,38- 1,79). El riesgo de fractura fue particularmente alto para aquellos que recibieron un diagnóstico de cáncer metastásico (HR, 2,12; IC del 95%, 1,75-2,58). El mayor riesgo fue para la fractura pélvica (HR, 2,46; IC 95 %, 1,84-3,29) y vertebral (HR, 2,46; IC 95 %, 1,93-3,13), mientras que el riesgo de fractura radial fue similar en ambos grupos (HR, 1,09; IC del 95 %, 0,64-1,87).
Este estudio es interesante porque remarca el desafío asistencial que va a suponer la atención médica de los pacientes mayores supervivientes de cáncer. Además, los hallazgos de este estudio sugieren que los adultos mayores con antecedente de cáncer pueden beneficiarse de un programa de prevención de fracturas por fragilidad.
Raquel Ramírez Martín
Geriatra. Hospital Universitario La Paz.
Madrid