Tras la entrega de premios y la conmemoración del 50 aniversario de la Revista Española de Geriatría y Gerontología, se ha puesto el punto y final al 57 Congreso de la SEGG. Han sido tres jornadas repletas de intercambios de experiencias, formación y vivencias. Nos despedimos de San Sebastián con la vista puesta en el Congreso de la SEGG 2016, ¡nos vemos en Sevilla!
Las guías han sido presentadas durante el 57 Congreso de la SEGG que hoy concluye en San Sebastián. Abordan el manejo de los principales problemas de salud del mayor: dolor oncológico, dolor neuropático, dolor crónico, insomnio, farmacología y envejecimiento, manejo de fármacos opioides, nutrición, fragilidad, vacunación y protocolos asistenciales.
Según el Dr. Malafarina, “la fragilidad podría ser considerada como un estado de prediscapacidad y, por lo tanto, si consiguiésemos diagnosticarla precozmente y tratarla de forma eficaz conseguiríamos menores costes en sanidad y mejor calidad de vida de las personas ancianas”.
En nuestro país hay 1.853.700 personas mayores que viven en soledad, de las cuales el 72,2 % son mujeres. Un dato preocupante teniendo en cuenta que la soledad no es inocua, es un factor de riesgo para la depresión, el deterioro cognitivo, la morbilidad y la mortalidad.
Durante la primera sesión plenaria del Congreso SEGG en San Sebastián, la Dra. Consuelo Borrás ha explicado que gracias a su genética, los centenarios tienen menos estrés oxidativo y una mejor función inmunitaria de sus linfocitos que las personas septuagenarias e incluso jóvenes, lo que contribuye a su longevidad extrema y a su gran calidad de vida.
Según los datos presentados por el Dr. José Gutiérrez geriatra del Hospital Monte Naranco de Oviedo durante la celebración del 57 Congreso de la SEGG, que hoy concluye en San Sebastián, la prevalencia de la insuficiencia cardiaca se incrementa con la edad, pasando del 1% en sujetos de 40 años al 10% en mayores de 75 años.
El director general del IMSERSO, César Antón, ha participado en la ponencia dedicada a la coordinación sociosanitaria celebrada esta mañana en el congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
Durante la inauguración del 57 Congreso de la SEGG en San Sebastián, el Dr. López Trigo, presidente de la SEGG ha lamentado la desigualdad en la atención de los mayores en el País Vasco, ya que no existen Servicios de Geriatría en los hospitales públicos vascos.