Terapeuta ocupacional. Profesora Universidad Castilla la Mancha
La adaptación del domicilio a las personas mayores promueve la autonomía y evita riesgos de accidentes y caídas. Suprimir barreras arquitectónicas y utilizar productos de apoyo contribuye a realizar las actividades cotidianas de forma más cómoda y segura.
Un reciente estudio demuestra que las personas mayores que realizan ejercicio físico de manera habitual frenan la oxidación del colesterol en sangre, lo que conlleva un retraso del envejecimiento.
La obesidad ya está considerada una verdadera pandemia, mucho se ha hablado de sus efectos sobre la salud de colectivos como la infancia, pero existen otros colectivos como el de los ancianos en el que esta patología se vuelve más perjudicial si cabe.
Las personas tienen una serie de derechos básicos, reconocidos en la Constitución, estos derechos se mantienen con independencia de la edad, pero llegados los 65 años, las personas tienen derecho a otra serie de recursos y prestaciones sociales en función de su situación y necesidades personales y familiares.
Son uno de los motivos más frecuentes de consulta al médico. También conocidas como piernas cansadas, hinchazón de los tobillos y pies o edema periférico, constituyen un problema muy habitual entre las personas mayores y en especial en la población femenina.
Esta enfermedad afecta de manera progresiva a las células nerviosas del cerebro y conforme éstas desaparecen y son reemplazadas por otros elementos como placas o filamentos van apareciendo diferentes síntomas. Se trata de la más frecuente de las demencias.
Las personas mayores que tienen estímulos mentales presentan mejoras en su proceso cognitivo según envejecen. Así lo ha demostrado una nueva investigación, publicada en el “Journal of American Geriatrics Society”…
Médico geriatra. Hospital Infanta Elena de Valdemoro. Madrid.
Si bien la sal es uno de los elementos principales de la vida, debe consumirse con moderación, en especial en muchas patologías como la hipertensión arterial o la insuficiencia cardíaca, donde se recomienda el uso de dietas bajas en sal o hiposódicas.