Geriatra. Director médico Residencia Los Nogales-Pacifico. Madrid
El sueño es una actividad imprescindible para el equilibrio psíquico y físico de las personas, al que dedicamos casi un tercio de nuestra vida. Aunque la duración más frecuente en adultos se establece entre 7 y 8 horas, lo cierto es que el tiempo de sueño óptimo es aquel que nos permite posteriormente realizar nuestras actividades con normalidad.
Presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología.
Como cada año, a medida que nos adentramos en el otoño y se acerca el invierno, disminuyen las temperaturas y aparecen las lluvias. Existe una amplia conciencia social de la necesidad de protegerse de las altas temperaturas veraniegas, pero, ¿qué ocurre con el frío? ¿Es necesario también tomar medidas de precaución?
Geriatra. Secretario General de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
Es un malestar que en alguna ocasión hemos sufrido todos, pero, a medida que envejecemos, su frecuencia disminuye. Por eso, si aparece en personas mayores, debemos estar muy atentos, ya que puede esconder problemas graves de salud.
Cuidar a un mayor puede ser una tarea dura y estresante, si no existe relevo en los cuidadores. En ocasiones, los cuidadores pueden llegar a sufrir tal desesperación que pueden producirse episodios de maltrato hacia el paciente. Prevenirlo está en nuestra mano.
Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
La intolerancia a la lactosa es un problema que puede comenzar en diversos momentos en la vida y aunque es más común en los adultos y personas mayores, no representa ningún peligro para la salud.
Servicio de Urología. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
La próstata es una pequeña glándula con la cual nace el varón, que está localizada en la salida de la vejiga, rodeando a la uretra, con múltiples funciones, en la que la más conocida es la secreción glandular, fundamental para los espermatozoides durante la eyaculación.
El grupo de los farináceos se encuentra situado en la base de la pirámide de alimentos y está formado principalmente por los cereales, seguidos de las legumbres y los tubérculos como la patata.
Resulta una gran solución para aquellas personas que desean garantizarse una cantidad de dinero extra que pueda servirle de complemento a otros ingresos (pensión, alquileres, etcétera) que perciban.
Trabajadora Social. Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre la Ley de Dependencia de la SEGG.
Cuando uno se hace mayor las capacidades no son las mismas, por eso existen una serie de programas y de ayudas sociales para dar respuesta a las necesidades o problemas que surgen con el paso de los años.